COSECHA DE TRUFAS NEGRAS TEMPORADA 2020

SINTESIS.

La producción nacional de trufas negras de invierno superó por primera vez la tonelada cosechada, alcanzando alrededor de 1,35 toneladas de trufa fresca. Esta cifra es un 60% superior al año 2019.

El aumento significativo radica principalmente en la entrada en producción comercial de huertos, lo que se traduce en volúmenes mayores. Asimismo, huertos medianos en extensión, sobre 5 hectáreas, han iniciado su producción, lo que influye positivamente en los resultados.

En la temporada que ha concluido a principio de septiembre, hubo un aumento importante del consumo (uso gastronómico) nacional, alcanzando aproximadamente el 25% de la producción y un 55% fue destinado a la exportación.

Los efectos de la pandemia CIVID19 se sintió fuertemente en las dificultades de la logística interna, externa y en la merma de la demanda de clientes extranjeros por el cierre del canal HORECA en Europa, EE.UU y Asia. Sin embargo, con el repunte de la demanda externa a contar de mediados de julio y el aumento significativo del consumo interno, la comercialización de la trufa fresca pudo reponerse del panorama pesimista.

Chile, con una oferta pequeña aún pero constante en la temporada de invierno, se consolida como proveedor de trufas de calidad en el mercado nacional e internacional.

ATChile Noticias

ATChile Noticias