PRODUCCIÓN DE TRUFAS DE BORCH (Tuber borchii Vittad.) Y PIÑONES DE PINO PIÑONERO (Pinus pinea L.) en Chile

El proyecto.

El Instituto Forestal (INFOR) se encuentra ejecutando (2016 – 2021) el proyecto Desarrollo de un Modelo Combinado de Producción de Trufas y Piñones de Pino Piñonero, Alternativa Productiva Rentable en un Escenario de Restricciones Hídricas Crecientes, financiado por FIA y desarrollado en colaboración con el sector público y privado.

Esta iniciativa propone el desarrollo de un paquete tecnológico para producir simultáneamente piñones de pino piñonero y trufa Borchii bajo criterios de eficiencia hídrica, aumentando la diversidad de productos gastronómicos de nicho en Chile, destinados principalmente a la exportación.

A la fecha se han establecido aproximadamente 18 ha entre las regiones Metropolitana y Aysén las que están en su mayoría en su segundo año de crecimiento.

La trufa.

Tuber Borchii

La trufa de Borch (Tuber borchii), (también conocida como trufa de primavera, trufa del pino, trufa blanca bianchetto, whitish truffle); comestible con muy buenas cualidades culinarias, cosechada entre invierno y primavera.

Esta trufa establece una relación simbiótica con gran cantidad de hospederos, entre ellos el pino piñonero (Pinus pinea). Su tamaño varía comúnmente hasta uno similar a un huevo y de color amarillo pálido a marrón rojizo.

Esta trufa se desarrolla bien en suelos de textura arenosa o franco arenosa, aunque también le favorecen los de textura franca, franco arcillosa, arcillo arenosa, franco limo arcillosa o franco limosa. Suelos arcillosos y limosos son menos adecuados. Prefiere suelos de pH 6,5 – 8,5, aunque también puede crecer con pH bajos, de hasta 5,2.

Existen diversas razones que explican la conveniencia para cultivar cultivar la trufa Borchii, entre ellas su elevada adaptabilidad ecológica, su rápida fructificación en plantaciones (desde los 4 años en pinos), su baja especificidad en cuanto a planta huésped y su buena competitividad con otros hongos ectomicorrícicos. El pino piñonero, por su parte, presenta una elevada adaptabilidad y productividad en Chile, por lo que una producción combinada puede contribuir a la sustentabilidad del sector silvoagropecuario con productos de alto valor -trufas y piñones- en tierras que podrían tornarse en marginales para la fruticultura tradicional.

Claudia Delard R. Directora de Proyecto. cdelard@infor.cl

ATChile Noticias

ATChile Noticias