Concluye temporada 2020 de trufas de invierno en Chile. Evaluación preliminar.

La temporada de cosechas de trufas negras (T. melanosporum) ha concluido en Chile y con ella un cúmulo de experiencias que se irán fraguando de manera más precisa con la recopilación de antecedentes que ATChile realiza cada año. Sin duda, la pandemia covid 19 introdujo un factor determinante en la comercialización y logística, sin embargo, esta temporada la producción nacional de trufa negra chilena habría pasado holgadamente la tonelada cosechada. Un cifra psicológica muy estimulante, ya que definitivamente Chile se consolida como exportador de trufa negra de invierno en el hemisferio sur. Destaca además, según antecedentes preliminares, que el consumo interno anotó un aumento importante, lo que da cuenta del interés por probar este producto y consumirlo con mayor regularidad durante la temporada. La trufa se incorpora así a la oferta y consumo nacional, que abarca aproximadamente un 10% de la producción total.

EFECTO COVID:

En Chile, al igual que en casi todos los mercados del mundo, la demanda se redujo, por confinamiento y cierre del canal HORECA. En mayo/junio, inicio de la temporada de cosechas, se notó con fuerza la casi nula demanda de restaurantes y hoteles, sólo se mantuvo activa la venta de «marketing de negocio a consumidor», a través del e-commerce en los mercados de Europa , L. América y EE.UU, siendo este último, el más receptivo. Brasil y México sin demanda. A mediados de julio, clientes internacionales aún temerosos para tomar volúmenes, comenzaron a requerir pedidos pequeños, lo que se vió influenciado además por precios más bajos. A fin de julio y hasta mediados de agosto, se notó mayor soltura por parte de la demanda de los clientes, volviendo los precios de mercado más razonables.

AUMENTO DE PRODUCCIÓN Y PRECIOS:

La disminución de demanda ya explicada, se vio enfrentada con el aumento de producción de trufas por parte de Australia (estimación preliminar de 19 toneladas), presionando los precios de mercado a la baja, sobre todo que se percibió que optó por una estrategia agresiva de precios. La producción nacional se estima preliminarmente estuvo en el rango de 1 tonelada.

CHILE UN PAÍS PRODUCTOR DE TRUFAS:

Se destaca la labor de socios de ATChile que participan de una u otra forma en la producción, difusión y comercialización de la trufa de Chile en el país y extranjero. Chile ya es considerado un proveedor continuo y confiable de trufas negras de invierno en el periodo desde la segunda quincena de mayo hasta fines de agosto.

LA CALIDAD YA ES RECONOCIDA:

La calidad de la trufa chilena es reconocida, y se constituye en un pilar fundamental a la hora de negociación de precios y su comparación con nuestra competencia australiana. Esta ventaja competitiva, debe a nuestro juicio, cuidarse y seguir desarrollándola , desde la misma cosecha, transporte interno, selección, frigorización y transporte aéreo a destino.

ESTRATEGIA PAIS:

ATChile es un actor relevante en el cultivo de trufas en el país, y continuará aportando para consolidar una estrategia integral de imagen país como productor de trufas, toda vez que los niveles de producción se irán incrementando, por entrada en producción de nuevas truferas, como también plantaciones más antiguas que ingresan a rendimientos comerciales (sobre 30 kilos/ha). Gran relevancia adquiere la especialización, protocolos de calidad y su cumplimiento de parte de los actores, de modo de optimizar y recoger el esfuerzo desplegado, a través de toda la cadena de valor.

ATChile Noticias

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